sábado, 28 de julio de 2012

Sansón y Dalila


Superproducción del gran Cecil B. DeMille. El director transforma una temática compleja, de base resbaladiza y de dificultad considerable, como es el relato bíblico que nos ocupa, la leyenda de Sansón y Dalila, centrándose en las relaciones entre ambos, sin olvidar en ningún momento el contexto que las condiciona, en un film denso y apasionante, de un turbador erotismo e incansable complejidad en todos los niveles. A destacar la interpretación de Hedy Lamarr, está sencillamente deslumbrante. Es ella la verdadera protagonista del film, puesto que sobre su personaje se sostiene el dramático desarrollo de toda la película. Por otra parte, Victor Mature cumple con creces, aunque quizá esté un poco más limitado por la benevolencia de su personaje. Sin embargo, en las escenas íntimas con Lamarr, en las que es presa de la pasión que siente por ella, está sencillamente arrebatador. La fotografía es maravillosa. La puesta en escena estupenda y, las escenas finales sencillamente espectaculares. DeMille consigue imprimir al film un aura de misticismo embriagador, como sólo lo consiguen los mejores sueños. Poética y metafórica. Película mítica llena de delirio emocional. Sublime.

TÍTULO ORIGINAL Samson and Delilah
AÑO 1949




DIRECTOR Cecil B. DeMille
GUIÓN Jesse L. Lasky Jr. & Fredric M. Frank
MÚSICA Victor Young
FOTOGRAFÍA George Barnes
REPARTO Victor Mature, Hedy Lamarr, George Sanders, Angela Lansbury, Henry Wilcoxon, Olive Deering, Russ Tamblyn, Fay Holden
PRODUCTORA Paramount Pictures
PREMIOS 1950: 2 Oscars: Mejor dirección artística, vestuario color. 5 nominaciones


SINOPSIS Adaptación del famoso relato bíblico del forzudo Sansón y la bella Dalila, ambientado en la Palestina del año 1000 A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario