Cecil B.DeMille narra en esta obra la historia de Cleopatra y sus
diversas conexiones (sentimentales, de poder) con Roma con un sentido
del ritmo y de lo visual efervescente.
En este filme nada es rutinario,
todo rezuma pasión, belleza, exotismo... A DeMille no le interesa
demasiado la veracidad de los sucesos históricos sino que los adapta
para realizar una obra artística que refleja su sensual concepto de la
narración cinematográfica.
Claudette Colbert realiza una interpretación excelente, evolucionado desde la inicial poca experiencia a la amargura. Adicionalmente cabe resaltar en especial las escenas del asesinato de Julio Cesar, la de la seducción de la protagonista a Marco Antonio y la de la frenética guerra entre Egipto y Roma. Obra atrayente, sintética, exuberante, con buenas interpretaciones, no obstante adolece de cierta falta de profundidad (atribuíble al guión; principalmente en lo que a la descripción de algunos personajes y situaciones se refiere) en determinados instantes que le impiden alcanzar la categoría de obra maestra.
Claudette Colbert realiza una interpretación excelente, evolucionado desde la inicial poca experiencia a la amargura. Adicionalmente cabe resaltar en especial las escenas del asesinato de Julio Cesar, la de la seducción de la protagonista a Marco Antonio y la de la frenética guerra entre Egipto y Roma. Obra atrayente, sintética, exuberante, con buenas interpretaciones, no obstante adolece de cierta falta de profundidad (atribuíble al guión; principalmente en lo que a la descripción de algunos personajes y situaciones se refiere) en determinados instantes que le impiden alcanzar la categoría de obra maestra.
Aún no siéndolo, y a la espera de profundizar más en su metraje. Cleopatra de Cecil B.De Mille resulta sin duda una sublime obra
cinematográfica especialmente disfrutable para los amantes del cine
artístico y apasionado.
Superproducción histórica de Cecil B. DeMille (1881-1959). El guión, de
Waldemar Young y Vincent Lawrence, desarrolla un argumento de Bartlett
Cormack, basado en hechos históricos libremente dramatizados. El film se
rueda en exteriores de CA (El Segundo y Muro) y en los platós de
Paramount Studios (Hollywood). Nominado a 5 Oscar, el film gana uno
(fotografía). Producido por Cecil B. DeMille para Paramount, se estrena
el 5-X-1934 (EEUU).
La acción dramática tiene lugar en Alejandría (Egipto), Roma, Accio (Grecia) y otras localizaciones, entre los años 48 y 30 DC. La reina Cleopatra VII de Egipto (69 AC-30 AC), dispuesta a defender la soberanía e independencia del reino, no duda en emplear su atractivo y su poder de seducción, para manejar a su conveniencia los más altos cargos de Roma, Julio César (William) y Marco Antonio (Wilcoxon). En la batalla naval de Accio (2-IX-31 AC), sus tropas y las de Marco Antonio son derrotadas por Octavio. Cleopatra es manipuladora, caprichosa, atractiva, sensual y poderosamente seductora. Julio César es austero, fuerte, rudo, sincero, aficionado a las innovaciones mecánicas para usos militares (lanzadoras de flechas, de bolas de fuego...), la puntualidad y la diligencia. Siente pasión por el ejercicio del poder y la conquista de nuevos territorios. Goza de un sutil y agudo sentido del humor. Las preferencias de Marco Antonio son la bebida, la vida ociosa, la indolencia, los juegos de seducción y de amor y el lujo.
La acción dramática tiene lugar en Alejandría (Egipto), Roma, Accio (Grecia) y otras localizaciones, entre los años 48 y 30 DC. La reina Cleopatra VII de Egipto (69 AC-30 AC), dispuesta a defender la soberanía e independencia del reino, no duda en emplear su atractivo y su poder de seducción, para manejar a su conveniencia los más altos cargos de Roma, Julio César (William) y Marco Antonio (Wilcoxon). En la batalla naval de Accio (2-IX-31 AC), sus tropas y las de Marco Antonio son derrotadas por Octavio. Cleopatra es manipuladora, caprichosa, atractiva, sensual y poderosamente seductora. Julio César es austero, fuerte, rudo, sincero, aficionado a las innovaciones mecánicas para usos militares (lanzadoras de flechas, de bolas de fuego...), la puntualidad y la diligencia. Siente pasión por el ejercicio del poder y la conquista de nuevos territorios. Goza de un sutil y agudo sentido del humor. Las preferencias de Marco Antonio son la bebida, la vida ociosa, la indolencia, los juegos de seducción y de amor y el lujo.
El film suma drama, historia, romance y guerra. El realizador se apoya
en referencias históricas muy conocidas y míticas que usa como marco
para el desarrollo de un relato melodramático con toques trágicos. Sobre
esta base construye un film espectacular, comercialmente atractivo y
capaz de movilizar a un público mayoritario. No le interesan los hechos
históricos, que toma en su versión más plana, superficial y comercial,
sin añadirles ninguna acotación analítica. Extrae de ellos un relato
melodramático destinado a complacer los gustos populares menos
exigentes. Con todo, la obra se presenta dotada de una memorable
espectacularidad, un ritmo narrativo muy satisfactorio, una atractiva
sensualidad y un admirable efectismo.
Al servicio de la espectacularidad emplea a 8.000 extras, unos decorados monumentales, unos pomposos movimientos de grúa y vistosas escenas multitudinarias. Cuida con particular atención la sensualidad de las escenas, que convierte en animados festines de baile, música, vino, lujuria y gula, sin cruzar nunca los límites de su estricta concepción mormónica de lo socialmente admisible. Presenta a Claudette Colbert como la mujer más hermosa, atractiva y seductora. Al servicio de este objetivo pone un vestuario brillante y de gran sensualidad, que somete a constantes cambios de formas, diseños y colores.
Al servicio de la espectacularidad emplea a 8.000 extras, unos decorados monumentales, unos pomposos movimientos de grúa y vistosas escenas multitudinarias. Cuida con particular atención la sensualidad de las escenas, que convierte en animados festines de baile, música, vino, lujuria y gula, sin cruzar nunca los límites de su estricta concepción mormónica de lo socialmente admisible. Presenta a Claudette Colbert como la mujer más hermosa, atractiva y seductora. Al servicio de este objetivo pone un vestuario brillante y de gran sensualidad, que somete a constantes cambios de formas, diseños y colores.
DeMille luce gran habilidad en la creación de escenas de masas. En unos
casos las combina con la espectacularidad: entrada de César y Cleopatra
en Roma, llegada de César al Senado, anuncio público de la muerte de
César, etc. En otras ocasiones combina la grandiosidad con la acción:
batalla naval y batalla terrestre de Accio, destierro de Cleopatra al
desierto de Siria, asesinato múltiple de César, etc. Algunas escenas
multitudinarias se combinan con fiestas fastuosas: fiesta de Calpurnia
en Roma, fiesta de Cleopatra en Alejandría, espectáculos festivos en el
interior de la nave de Cleopatra en la travesía a Alejandría, etc.
Incorpora escenas blancas de punzante erotismo, como la de las muchachas disfrazadas de tigresas sometidas y dominadas por un domador. Es rica en sugerencias eróticas la secuencia de la seducción de Marco Antonio en la nave de Cleopatra. Hace uso de apuntes crueles, como la gran rueda de púas que aplasta a los guerreros en la batalla de Accio, rostros ensangrentados y desfigurados por la lucha, el ensañamiento en el asesinato de César, etc. Ofrece dos planos submarinos sorprendentes, que acompañan la batalla naval de Accio. Añade un punteado de humor ligero y sofisticado, con referencias a la muerte, los envenenamientos de Cleopatra, los cambios de calendario introducidos por César, los malos augurios, etc.
Es el séptimo film sonoro del realizador, que se adaptó con rapidez y comodidad a las nuevas técnicas. Formó parte del lote de films vendidos por la Paramount a la Universal en un momento de dificultad económica. Otros films dedicados a la figura de Cleopatra son “César y Cleopatra” (Pascal, 1945), “Las legiones de Cleopatra” (Cottafavi, 1959), “Cleopatra” (Mankiewicz, 1963) y “Marco Antonio y Cleopatra” (Heston, 1972).
La música, de Rudolph G. Kopp ("El valle de la venganza", Thorpe, 1951), envuelve la acción en una atmósfera sonora de musical americano ingenuo y grandilocuente. La fotografía, de Victor Milner ("Union Pacífico", DeMille, 1939), en B/N, combina planos generales que resaltan la espectacularidad con planos medios y primeros planos más bien intimistas. La cámara se mueve con diligencia sin escatimar desplazamientos vertiginosos. El vestuario y los decorados interiores reproducen la estética de la “Belle Époque”, con añadidos orientalizantes (tocados egipcios, figuras de leonas...). Colbert pone de manifiesto sus dotes de gran actriz.
Restaurado digitalmente, el film elogia la alegría de vivir, los juegos de seducción, la capacidad de resistencia, la lucha por la independencia, el gusto por el espectáculo y el amor verdadero.
Incorpora escenas blancas de punzante erotismo, como la de las muchachas disfrazadas de tigresas sometidas y dominadas por un domador. Es rica en sugerencias eróticas la secuencia de la seducción de Marco Antonio en la nave de Cleopatra. Hace uso de apuntes crueles, como la gran rueda de púas que aplasta a los guerreros en la batalla de Accio, rostros ensangrentados y desfigurados por la lucha, el ensañamiento en el asesinato de César, etc. Ofrece dos planos submarinos sorprendentes, que acompañan la batalla naval de Accio. Añade un punteado de humor ligero y sofisticado, con referencias a la muerte, los envenenamientos de Cleopatra, los cambios de calendario introducidos por César, los malos augurios, etc.
Es el séptimo film sonoro del realizador, que se adaptó con rapidez y comodidad a las nuevas técnicas. Formó parte del lote de films vendidos por la Paramount a la Universal en un momento de dificultad económica. Otros films dedicados a la figura de Cleopatra son “César y Cleopatra” (Pascal, 1945), “Las legiones de Cleopatra” (Cottafavi, 1959), “Cleopatra” (Mankiewicz, 1963) y “Marco Antonio y Cleopatra” (Heston, 1972).
La música, de Rudolph G. Kopp ("El valle de la venganza", Thorpe, 1951), envuelve la acción en una atmósfera sonora de musical americano ingenuo y grandilocuente. La fotografía, de Victor Milner ("Union Pacífico", DeMille, 1939), en B/N, combina planos generales que resaltan la espectacularidad con planos medios y primeros planos más bien intimistas. La cámara se mueve con diligencia sin escatimar desplazamientos vertiginosos. El vestuario y los decorados interiores reproducen la estética de la “Belle Époque”, con añadidos orientalizantes (tocados egipcios, figuras de leonas...). Colbert pone de manifiesto sus dotes de gran actriz.
Restaurado digitalmente, el film elogia la alegría de vivir, los juegos de seducción, la capacidad de resistencia, la lucha por la independencia, el gusto por el espectáculo y el amor verdadero.
TÍTULO ORIGINAL | Cleopatra |
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AÑO | 1934 |
DIRECTOR | Cecil B. DeMille |
GUIÓN | Waldemar Young & Vincent Lawrence |
MÚSICA | Rudolph Kopp |
FOTOGRAFÍA | Victor Milner (B&W) |
REPARTO | Claudette Colbert, Warren William, Henry Wilcoxon, Joseph Schildkraut, Gertrude Michael, Ian Keith |
PRODUCTORA | Paramount Pictures |
PREMIOS | 1934: Oscar: Mejor fotografía. 5 nominaciones |
SINOPSIS | En el año 48 A.C., Cleopatra da la bienvenida a Julio César. La llegada del mandatario romano mejorará su posición, a la vez que la de César. Cuando éste muere, Cleopatra se sentirá atraída por Marco Antonio. Su romance será una fuente inagotable de problemas. |
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